Power over Ethernet – PoE

PoE

El estándar Power over Ethernet o PoE se ha convertido en una de las funcionalidades indispensables para muchas empresas que necesitan alimentar dispositivos a través del cable de datos.

Desde su estandarización en 2003 por parte de la IEEE, su uso ha aumentado año tras año. Se estima que más de 624 millones de dispositivos usarán PoE en los próximos 5 años.

 

¿Qué es Power over Ethernet?

PoE permite alimentar eléctricamente dispositivos de red a través del mismo cable de datos que los conecta a la LAN. Esto permite simplificar el diseño de los dispositivos, al eliminar la necesidad de un conector eléctrico y/o una fuente de alimentación.

El estándar original IEEE PoE 802.3af proporciona hasta 15.4W de corriente continua por puerto sobre cables Ethernet de categoría 3, 5, 5e y 6.

El estándar establece 15.4W como máximo, pero proporciona únicamente 12.95W a los dispositivos debido a la atenuación de potencia dentro del cable por la distancia. Esa pérdida no afecta el rendimiento de la red en enlaces Ethernet de 10/100/1000Mbps.

Debido a la mayor necesidad de potencia por parte de los nuevos dispositivos, en 2009 se desarrolló un nuevo estándar, PoE + IEEE 802.3at, que aumentó la potencia máxima hasta los 30W o 25.5W para los dispositivos.

El estándar más actual, 802.3bt, aumenta la potencia máxima hasta los 90W, con 71.3W disponibles para los dispositivos. Se espera que sea el último estándar PoE.

 

Principales ventajas:

  • Elimina la necesidad de instalar una toma de corriente, especialmente en ubicaciones remotas o de difícil acceso.
  • Reduce los costes de implementación.
  • Simplifica la instalación permitiendo que los clientes utilicen un solo cable Cat5/5e/6 para datos y energía. Algo muy útil para cámaras de seguridad o puntos de acceso Wi-Fi.
  • Respaldo y administración de energía centralizados.
  • Ahorro de energía gracias a su mayor eficiencia energética. Las últimas versiones utilizan 4 pares de cables del cableado Ethernet Cat 5, mientras que las versiones anteriores del estándar usaban dos.
  • Arranque de dispositivos IoT y alta eficiencia en modo standby.
  • Gracias a su integración con el software de análisis es posible detectar qué zonas de los edificios están desocupadas y ahorrar electricidad apagando sus luces y los dispositivos HVAC de forma remota.
Abrir chat