Contacto
Logo de reciclaje de material informático y sostenibilidad en color verde con componentes informáticos.

E-Waste qué es y cómo darle una segunda oportunidad

E-Waste es un concepto que abarca todos aquellos desechos clasificables como basura electrónica. Esta supone un importante problema medioambiental, de acuerdo a estudios como el de la Agencia UNIDO de las Naciones Unidas, que cifra en 40 millones de toneladas la generación anual de este tipo de residuos, que ya totalizarían un 5% del conjunto de desechos.

Con la vista puesta en el ahorro de recursos naturales y la reducción de la huella de carbono, la apuesta por la electrónica reciclada y la tecnología refurbished o reacondicionada emerge como una solución esencial, para hacer viable el despliegue de modelos de economía circular que no comprometan la supervivencia del planeta.

¿Qué es la basura electrónica o E-Waste?

Dentro de la categoría de basura electrónica o E-Waste entrarían todos aquellos dispositivos y aparatos con componentes electrónicos que desechamos, aunque esto no significa que hayan llegado al final de su ciclo de vida y que no sean reutilizables.

De acuerdo a datos del estudio de UNIDO que aludíamos, en España cada persona produciría al año unos 10 kg de esta chatarra electrónica compuesta por ordenadores, tablets, móviles, teles, cámaras y todo tipo de dispositivos electrónicos. 

Hablamos así, pues, de un ingente volumen de E-Waste, que puede contener diversos materiales tóxicos y peligrosos como son los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, etc.) de los que suelen estar compuestos. De ahí, que el primer aspecto básico que hay que tener en cuenta con la basura electrónica sea el tratamiento adecuado de los residuos.

¿Cómo reciclar la basura electrónica?

Los dispositivos electrónicos pueden tener una segunda vida si los reciclamos. Y no solo ordenadores o móviles de uso personal, sino también el hardware de redes y servidores que utilizan, por ejemplo, empresas o administraciones. 

Además, ayudar al reciclaje de toda la E-Waste o basura electrónica que generamos es muy fácil, ya que tan solo hay que acudir al punto limpio de recogida de estos residuos más próximo al domicilio, o bien a una Green Shop, esto es un establecimiento que se encargue de la gestión de estos desechos electrónicos.

Con ello, estaremos asegurando que la chatarra electrónica pasa por el necesario proceso de desmontaje y descontaminación, para que no suponga ningún riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente. Al tiempo, que se abre la puerta a una posible reutilización que tiene los beneficios que aludimos en el ahorro de recursos naturales, la reducción de emisiones y la circularidad de la actividad económica. Todos ellos aspectos clave si ponemos el foco en la sostenibilidad del planeta.

¿Qué ventajas ofrecen la electrónica reciclada y la tecnología refurbished?

La electrónica reciclada, al margen de los importantes beneficios medioambientales referidos, también tiene un gran valor añadido, ya que facilita el acceso a dispositivos que de otro modo sería más difícil de obtener por su coste. Algo que contribuye a mitigar el problema de la brecha tecnológica o digital que se da en nuestras sociedades.

Si estás interesado en adquirir electrónica reciclada, accede a nuestra página web, donde encontrarás una gran cantidad de productos reacondicionados.

Esa misma filosofía de reaprovechamiento y de universalización del acceso a los recursos tecnológicos subyace bajo el concepto de tecnología refurbished, aunque aquí se va un paso más allá del mero reciclaje de la E-Waste para llegar al reacondicionamiento; es decir, a la aplicación de los procesos requeridos para que un dispositivo o aparato recupere sus prestaciones de origen, en lo que respecta a funcionalidad, alimentación autónoma e incluso estética.

De la electrónica reciclada al equipamiento IT reacondicionado

El reacondicionamiento tecnológico no se reduce a los aparatos de uso personal. De hecho, en Innercom technologies somos especialistas en dotación de recursos IT refurbished a empresas, administraciones, centros educativos, hospitales, etc.

Así, aportamos equipos informáticos, hardware de redes y servidores y hasta workstations completas. Tecnología reacondicionada de calidad de primeros fabricantes a precios muy económicos que ha pasado por estrictos procesos de restauración, para asegurar que brinda todas sus propiedades originarias. Y que además se comercializa con todas las certificaciones y una garantía perpetua.

De este modo, no solo hacemos nuestra contribución para dar respuesta al problema de la E-Waste o basura electrónica, sino que también facilitamos que negocios, organismos públicos e instituciones sin ánimo de lucro puedan acceder a una tecnología que en otras condiciones les quedaría vedada por su precio. Además, podemos suministrar desde ordenadores de mesa hasta toda la infraestructura crítica IT que pueda requerir una compañía, universidad u hospital.

Si quieres beneficiarte de todas las ventajas del equipamiento tecnológico reacondicionado, ¡no dudes en consultar nuestro catálogo y llamarnos al 983 449 107 o escribirnos a contact@innercomm.eu ! ¡Estaremos encantados de atenderte!