A día de hoy coexisten muchas variedades de servidores: de email, de bases de datos, web, DNS, Telnet, FTP, RAS (para el acceso remoto) e incluso Cloud, ya que también las soluciones en la Nube precisan de una infraestructura física que las soporte.
En esta publicación nos vamos a centrar en los distintos tipos de servidores web que hay actualmente en el mercado, en los que se utilizan dependiendo de las funcionalidades deseadas y en los aspectos que hay que valorar a la hora de elegir uno.
¿Qué es un servidor web?
Antes de exponer los tipos de servidores web que existen y las prestaciones que ofrecen, es importante definir lo que son, con la mira puesta en su doble naturaleza de hardware y software.
Así, en su dimensión física el servidor web es un equipo que almacena software y también los archivos de un site, ya sean documentos HTML, hojas de estilos CSS, imágenes, javascript, etc.
El hardware del servidor web resguarda la información que es solicitada por los usuarios cuando se conectan, por lo que ha de ser un soporte físico con una óptima capacidad de almacenamiento.
El software del servidor web, por su parte, se encarga de transmitir esa información almacenada en el equipo, haciendo posible acceder a todos los elementos de las páginas y navegar por ellas.
¿Qué tipos de servidores web existen?
Desde el punto de vista funcional, tendríamos tres grandes tipos de servidores web:
Servidores compartidos
Son los más usuales, y contienen la información que nos ofrecen la mayoría de sitios por los que navegamos. El nombre que recibe este tipo de servidor web obedece a que el servicio de almacenamiento proporcionado no es personalizado para un cliente, sino compartido para muchos, en lo que se denomina como Web Hosting.
Servidores dedicados
En contraposición a los compartidos, los servidores dedicados como su propio nombre indica suponen una solución particularizada, que permite almacenar la información en un soporte exclusivo que no va a utilizar nadie más.
Estos tipos de servidores web, al no tener que compartir espacio de almacenamiento con otros usuarios ofrecen unas evidentes ventajas en cuanto a gestión de los datos, rapidez, capacidad, escalabilidad y seguridad.
Además, puede reducirse el coste mayor que a priori supondría crear la infraestructura que los sustenta, al existir la posibilidad de adquirir hardware refurbished para servidores web como el que ofrecemos en Inercomm Technologies.
Servidores VPS
Los VPS son servidores virtuales privados, ya que la principal diferencia con los tipos de servidores web anteriores estriba en que el acceso no es libre. Así, habilitan las conexiones de un número de usuarios restringido, ya sea en el interior de una empresa, una administración o incluso dentro de un mismo grupo de trabajo.
Por ello, los Servidores VPS son un recurso muy valioso para organizaciones que quieran articular su operativa interna con distintos niveles de acceso y uso de la información.
¿Cuáles son los tipos de servidores web más usados?
Los tipos de servidores web más usados son los de hosting web, debido a que los de este formato alojan la mayoría de webs y tiendas digitales, con un servicio de alojamiento compartido que es muy asumible desde el punto de vista económico.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que dadas las prestaciones en capacidad, rapidez y seguridad de los servidores webs dedicados estos resultan una solución imprescindible a poco que hablemos de compañías y organizaciones de cierta importancia. Mientras que el uso de VPS para delimitar los privilegios de acceso a datos está cada vez más a la orden del día en cualquier ámbito de trabajo.
Precisamente para evitar el coste que puede suponer erigir y mantener una infraestructura de servidores dedicados; muchas empresas, administraciones y organismos están optando por unos tipos de servidores web como los refurbished, cuyo hardware ha sido reacondicionado para que ofrezca las mismas prestaciones que el de un servidor nuevo con todas las garantías.
¿Cómo elegir un servidor web?
La respuesta a la pregunta de cómo elegir un servidor web se encuentra en todos los factores que hemos ido desgranando anteriormente, si bien es cierto que los requerimientos de las organizaciones son cada día mayores en cuanto a capacidad de gestión, almacenamiento, rapidez de conexión para sus clientes y, especialmente, seguridad en un ecosistema en el que cada vez proliferan más las ciberamenazas.
En caso de que no tengas claro qué tipo de servidor web sería mejor para tu proyecto, en Inercomm Technologies podríamos asesorarte sobre las soluciones más idóneas.
Además, podemos ofrecerte servidores refurbished totalmente a medida de tus necesidades, ya como especialistas en Hardware IT reacondicionado ponemos a disposición de nuestros clientes tecnología de las mejores marcas del mercado (HPE, DELL y Lenovo) a precios muy económicos. Por ello, ya hemos equipado a muchos datacenters, organismos públicos, instituciones educativas y centros sanitarios.
Asimismo, nos ocupamos de hacer configuraciones personalizadas para que los servidores se ajusten a cada uno de los requisitos, y poder minimizar también la carga de trabajo de los administradores.
A todo ello, se añade que en Innercomm Technologies asesoramos a lo largo de todo el proceso de compra, aportamos soluciones de Consultoría IT (diseño, implantación y mantenimiento), distribuimos a cualquier parte del mundo, que cualquier hardware nuestro cuenta con garantía de por vida, y que aseguramos el recambio de equipos averiados en menos 72 horas.