Contacto
tipos de switches

Tipos de switches en el mercado IT y sus características

Un switch es un dispositivo que se utiliza para interconectar en una red LAN (de área local) distintos equipos, que se comunicarán entre sí por cable bajo el protocolo ethernet.

Los switches hacen la función de conmutadores para la transferencia de datos entre los distintos elementos de la red, mediante un sistema que evita la conexión wifi, y por tanto problemas como la ralentización de la velocidad cuando hay varios usuarios conectados. Además, operan con comunicación Full Dúplex para la recepción y envío simultáneo de información.

Principales características de los Switches

La característica primordial de los switches es que dan acceso a la red a otros dispositivos, pero no conectan a internet, ese cometido lo realizan los routers, con los que eso sí se transfieren información para hacer posibles las conexiones.

Así, el switch es un componente básico de la infraestructura de hardware necesaria para el despliegue de redes LAN, al realizar el trabajo de conmutación imprescindible para que puedan conectarse ordenadores de mesa, portátiles, impresoras o cualquier otro dispositivo ‘cableable’.

Con ello, vemos que hacen posible erigir redes locales sencillas para compartir recursos. Algo que en entornos laborales es muy útil para transferir archivos entre los distintos equipos conectados a una misma LAN, para dar acceso a red a múltiples dispositivos o compartir impresora, todo un clásico en el trabajo, al menos hasta que empezaron a aplicarse restricciones en el uso del papel por motivos medioambientales.

Con todo, hay que resaltar que existen otros tipos de switches más rápidos y complejos, que se emplean para grandes redes de compañías y administraciones.

También, es interesante recordar que hace unos años se utilizaban otros dispositivos para las redes locales, los hub, pero los switches se fueron imponiendo por sus mayores prestaciones en cuanto fue reduciéndose el elevado precio que tenían al principio. Un coste que se abarata todavía más si se opta por tecnología refurbished como la que ofrecemos en Innercomm Technologies con todas las garantías de calidad. 

¿Cuántos tipos de switches existen?

Los tipos de switches más comunes son tres: desktop, perimetrales (que a su vez pueden ser gestionables o no gestionables) y troncales. A la hora de elegirlos se atiende a criterios como la amplitud de la red a configurar, el número de dispositivos que se quieren conectar o las velocidades de conexión requeridas, entre otros.

Características de los switches según su tipo

En función de las necesidades referidas, puede optarse por las siguientes modalidades de conmutadores:

  1. Switch de tipo escritorio

La variedad desktop es la más usada para redes domésticas. El switch de escritorio no tiene que preconfigurarse, puede estar dotado de cuatro a ocho puertos y alcanzar velocidades máximas de 100 Mbit/s.

  1. Switches perimetrales

Los perimetrales mejoran en funcionalidades a los de escritorio y son capaces de operar con redes más grandes y complejas. También, tiene un mayor número de puertos, aunque sus prestaciones varían según se trate de:

  • Switches perimetrales no gestionables (o administrables): que pueden conectar hasta 24 dispositivos y operar a 1.000 Mbps, así como aportar puertos PoE (Power Over Ethernet) de alimentación.
  • Switches perimetrales gestionables: llegan hasta las 48 entradas (eventualmente con conexión PoE en todos los puertos), tienen funcionalidades avanzadas, operan tanto con autoconfiguración como con configuración a medida y resultan apilables, esto es combinables con otros conmutadores para trabajar de manera conjunta. Por eso, su uso es muy recurrente en redes de tamaño medio y grande.
  1. Switches de tipo troncales

Reciben ese nombre porque se emplean en el núcleo central (core) de las grandes redes. Estos dispositivos pueden montar centenares de puertos, operar a altísimas velocidades y utilizarse de forma apilada para crear estructuras de red muy complejas, como las que pueden utilizar grandes compañías o administraciones. Aunque el alcance de sus prestaciones variaría en función del precio. 

Los switches troncales están pensados para redes de grandes empresas, son tremendamente fiables y ofrecen un rendimiento máximo. Por lo habitual, suelen ubicarse aislados en un data center o una sala de servidores, contenidos en un armario rack de 19 pulgadas, al margen de los espacios de trabajo, ya que su sistema de refrigeración a través de ventiladores resulta un tanto ruidoso.

Por último, aunque cuando hablamos de switches nos referimos esencialmente a un componente de hardware, también se han desarrollado modalidades de software, que permiten simular un switch de red en un entorno de virtualización.

Ofrecemos distintos tipos de switches 

En Innercomm Technologies distribuimos Switches LAN tanto de configuración fija L2 y L3 administrados, como modulares (gestionables y expansionables según necesidades), y con velocidades que pueden ir desde 1G hasta 100G.

Además, ponemos a disposición de nuestros clientes otros dispositivos de hardware de red como routers, tecnología inalámbrica, componentes para administración y protección de redes, recursos para optimizar las de tipo WAN (de área amplia)…

Asimismo, somos distribuidores de hardware de red nuevo y reacondicionado de los fabricantes líderes del mercado como Cisco, Juniper o HPE.

Y también, podemos asesorar a tu empresa u organización para dotarla de las mejores soluciones en distribución de hardware en función de sus necesidades, con la vista puesta en conciliar eficiencia, rapidez, seguridad y escalabilidad. Con posibilidad siempre de acceder a tecnología refurbished de última generación para ahorrar sin tener que renunciar a la calidad, la fiabilidad, las altas prestaciones y una garantía perpetua. No dudes en contar con Innercomm Technologies si buscas cualquier tipo de switch u otra solución de Hardware IT. ¡Consulta nuestro catálogo y llámanos al 983 449 107 o escríbenos a contact@innercomm.eu para pedirnos lo que necesites!